EL TRABAJO DE LA UNIDAD 6 SE HA IDO REALIZADO CON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS UNIDADES ANTERIORES.
ACCIONES DIRIGIDAS A VARIOS DE COLECTIVOS:
Tarea 1: individual
Tarea2: profesorado de secundaria
Tarea 3: individual,diferentes colectivos, colectivos, asociación de padres y madres de Centros docentes, etc.
Tarea 4 : Individual, diferentes colectivos.
UNIDAD 1. UN CLIMA CAMBIANTE. UNA PERSPECTIVA CIENT´FICA
TAREA 1
¿Cómo crees que podrías
contribuir a este reto global desde tus acciones individuales y minimizar los
efectos del cambio climático?
- Estar informada de los diferentes informes que el IPPC va realizando,ya que es una información contrastada y científica.
- Participar activamente en colectivos que estén trabajando sobre este tema, y aportar mi experiencia profesional en la Educación Ambiental formal al mismo.
- Reducir el uso del coche y utilizar el trasporte público, demandar a las administraciones públicas la necesidad de un trasporte público, sostenible y de calidad.
- Apostar por una alimentación sostenible, donde el uso de la carne sea mínimo,
- Consumir productos locales y ecológicos
UNIDAD 2.EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
TAREA 2
A partir del vídeo sobre la ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, pensar en una SOLUCIÓN, ACCIÓN O INICIATIVA que podría llevar a cabo desde mi papel como padre, madre, familiar o educador en el ámbito no formal o como ciudadano/a proactivo/a.
TAREA 2
A partir del vídeo sobre la ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS, pensar en una SOLUCIÓN, ACCIÓN O INICIATIVA que podría llevar a cabo desde mi papel como padre, madre, familiar o educador en el ámbito no formal o como ciudadano/a proactivo/a.
La solución diseñada o iniciativa propuesta puede ser de carácter
individual o comunitario.
Acidificación de los océanos
Teniendo en cuenta que la acidificación de los océanos se producen por el aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por las diferentes acciones humanas, que alteran el ciclo de carbono, y que esta acidificación ha aumentado desde la Revolución industrial un 30%, se considera que aun con una reducción drástica de las emisiones, la situación no revertiría, parece que tampoco se volvería a valores anteriores con ningún proyecto de geoingeniería.
Lo que sí parece que podría ayudar a restituir el ciclo del carbono según los científicos sería:
"Plantar y conservar bosques; enriquecer y prevenir la erosión del suelo agrario; y estimular el crecimiento de plancton, la base de la cadena alimentaria de los océano".
ACCIÓN PARA AYUDAR A RESTITUIR EL CICLO DEL CARBONO
Desde mi Centro de trabajo Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón,realizamos acciones de plantación en el bosque de ribera ubicado en el término municipal de Villaviciosa de Odón, como actividad de mejora y conservación del bosque "El Forestal".
Esta acción la realizamos con el profesorado asistente a nuestro Centro, y es el colofón de las diferentes experiencia educativas que tenemos diseñadas para estudiar la problemática de un ecosistema de ribera y sus posibles soluciones, una de ellas es la plantación de árboles autóctonos.
UNIDAD 3. EL FUNCIONAMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
TAREA 3
TAREA 3
Realizar una selección de RECURSOS
de información relacionados con el cambio climático que permitan indagar o
investigar con más profundidad acerca de la solución, acción o iniciativa que se
quiere llevar a cabo.
La pérdida de vegetación en el planeta es debida a diferentes causas:
- Incendios
- Plagas que afectan una o varias especies de vegetación
- Lluvia ácida
- Tala indiscriminada de árboles
El descenso de masa vegetal es uno de los causas de la alteración del ciclo del carbono y por tanto del cambio climático y de la acidificación de los océanos.
Para mitigar este hecho, una de las acciones con resultados positivos es la plantación de árboles, si queremos colaborar en esta mitigación tenemos que tener en cuenta varios aspectos a considerar:
- Organizaciones o asociaciones que esté llevando a cabo este tipo de acciones, y unirnos a ellas.
- Solicitar información al ayuntamiento donde vivimos y saber si se esta haciendo en la localidad alguna plantación con esta finalidad, y unirnos a ella si están participando los ciudadanos.
- Informarme de cómo se plantan árboles
- Utilizar buscadores de internet que participan en plantación de árboles
Estas acciones ayudan de forma real a que el ciclo del carbono recupere su equilibrio.
UNIDAD 4. LA ACTIVIDAD HUMANA COMO CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
TAREA 4
TAREA 4
Sobre una iniciativa o acción que se proponga hay que DEFINIR
LAS TAREAS NECESARIAS para realizarla.
La agricultura industrial está aumentando considerablemente las emisiones de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático, que a su vez esta afectando a la productividad y calidad de la producción agrícola.
ACCIÓN
Apoyar el desarrollo de la agroecología, ya que su producción emite menos gases de efecto invernadero, además de aumentar la capacidad del suelo en la absorción de carbono, influyendo en equilibrar el ciclo del carbono.
TAREAS
Buscar información sobre política europea en agricultura y ver que espacio y recursos se le está dando a la agroecología.
Conocer como se aplica la política agraria europea (PAC) en España
Demandar a las administraciones públicas más agroecología en las políticas públicas a todos los niveles, a través de organizaciones ecologistas o de consumo.
Comprar y consumir productos agrícolas ecológicos
Realizar un huerto ecológico en terraza
UNIDAD 5. ESCENARIOS FUTUROS
TAREA 5
TAREA 5
Reflexionar sobre la iniciativa y realizar
una rúbrica.
La reflexión que se propone para la acción "Fomentar el desarrollo de la agroecología" la realizaré a través de la rúbrica que describo a continuación
ACCIÓN
Apoyar el desarrollo de la agroecología, ya que su producción emite menos gases de efecto invernadero, además de aumentar la capacidad del suelo en la absorción de carbono, influyendo en equilibrar el ciclo del carbono
RÚBRICA
"Fomentar el desarrollo de la agroecología"
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Búsqueda de información
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Enlaces web actualizados y que permiten profundizar en tema seleccionado
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Enlaces web que informan del tema seleccionado
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Enlaces web que no tienen que ver con el tema seleccionado
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Participación en cambiar el entorno en la solución o iniciativa
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Las organizaciones o asociaciones seleccionada, tiene diseñadas y activas acciones concretas en el tema seleccionado, para que participen los ciudadanos
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Las organizaciones o asociaciones seleccionada, tiene propuestas de acciones generales pero no activas en el tema seleccionado,
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Las organizaciones o asociaciones seleccionada, no tiene propuestas de acciones en el tema seleccionado.
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Eficacia
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La acción o iniciativa genera motivación para cambiar el modelo de consumo y favorecer la adquisición de productos ecológicos
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La acción o iniciativa genera motivación y de forma esporádica se realiza una compra de productos ecológicos
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La acción o iniciativa no genera motivación para cambiar el modelo de consumo y favorecer la adquisición de productos ecológicos
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